FISIOTERAPIA DEPORTIVA Y TRAUMATOLÓGICA

¿Te has lesionado y te han dicho que mantengas reposo? ¿estás sufriendo algún cuadro de dolor y no le has puesto solución? Déjame decirte que en cualquiera de los casos el reposo o no hacer nada, no es la mejor opción.

Desde la Fisioterapia me centro en el tratamiento de aquellas lesiones y cuadros de dolor derivados de tu práctica deportiva y/o laboral. Sin olvidarme de todas aquellas relacionadas con la inactividad física o el sedentarismo. ¿Algún ejemplo? Patologías comunes como el dolor lumbar
y cervical de años de evolución, hormigueo y sensación de calambre en los miembros superiores, dolores inespecíficos de hombro, condromalacia rotuliana, entre otros.

¿Qué pasa si he sufrido un traumatismo como una cirugía, fracturas óseas, accidente de tráfico, contusiones o roturas musculares, esguinces de tobillo, etc? Mediante una valoración previa, veremos qué solución poner a tu situación, junto con el trabajo conjunto traumatológico o médicas oportuno.

Tanto Nacho como yo podemos ayudarte en este proceso.

¿Hace falta estar lesionado para cuidar tu salud?. La Fisioterapia se encarga de trabajar contigo para prevenir lesiones deportivas o laborales, para optimizar tus movimientos y actividades diarias, potenciar tus gestos deportivos, y lo más importante… ¡Despertar aquellos sistemas y subsistemas que están dormidos!

¿Qué conseguimos con todo esto? ¡que tus movimientos sean lo más eficientes!

Tanto Nacho como yo podemos ayudarte en este proceso. Además Nacho podrá ayudarte en caso de necesitar entrenamiento personal junto con el equipo de Imovegym en el que trabajamos todos de forma multidisciplinar.

PREVENCIÓN DE LESIONES Y MEJORA DEL RENDIMIENTO FÍSICODEPORTIVO

READAPTACIÓN FÍSICA, DEPORTIVA Y ENTRENAMIENTO PERSONAL

Después de una lesión hay que recuperar dos cosas principalmente.

Por un lado el propio tejido lesionado. Dependiendo de qué tipo de tejido sea: músculo, tendón, ligamento, nervio, hueso o cartílago, tu tejido necesitará un cuidado u otro. Respetaremos sus tiempos de recuperación, optimizaremos y potenciaremos su proceso de regeneración tisular, consiguiendo así la mejor calidad en el tejido que te has dañado, y en eso: ¡te podemos ayudar!.

Por otro lado, es importante abordar tu patrón de movimiento y el control neuromuscular secundario a la lesión. ¿Por qué? Porque el cuerpo es muy listo, y dice: “uy, esto está dañado” ¿Qué hace? lo mueve lo menos posible o cambia la forma en la que lo hacia, así se asegura protección”. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que vamos a ayudarte a que recuperes tu fuerza, tu estabilidad, tu propiocepción, tu coordinación, pero también aspectos muy importantes que se suelen olvidar como una activación muscular eficiente.

Si duele…  «no brain no pain», ¿Qué quiere decir esto? Sin cerebro no hay dolor, y es que el daño en el tejido y el dolor son dos cosas totalmente distintas, y ambas las valoraremos y lo más importante: aprenderás de ello.

Esto se llama abordaje terapéutico del dolor, tanto Nacho como yo podremos ayudarte en este proceso.

En cuanto al entrenamiento personal, Nacho se encargará de ello junto con el equipo de Imovegym, hemos formado equipo y es un centro totalmente equipado con material de última generación: electromiografía de superficie, máquinas isoinerciales, poleas neumáticas, etc

Te invito a echar un ojo a la web:

“No se aprende un movimiento, sino la sensación del movimiento”.

Betina Paeth

FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES TEMPORO-MANDIBULARES (TCM) Y DOLOR OROFACIAL

¿Te duele la boca, la cabeza, el cuello, la cara? ¿Chasquidos al abrir la boca, zumbidos y/o pitidos en los oídos, vértigos, acúfenos , sensación de tensión muscular y rigidez orofacial? Si tu respuesta ha sido sí, quiero presentarte a tu articulación temporomandibular, integrada dentro de un sistema que tienes llamado: sistema estogmatognático (“vaya, el que te permite hablar, tragar, masticar, respirar, etc”).

Bien, esta articulación que une tu mandíbula a la cabeza, ya sea por causas musculares y/o articulares pueden conducirte a una disfunción temporomandibular que te de dolor orofacial y/o cervico-torácico, o que favorezca alguna de las sensaciones que antes te refería.

¿Tienes bruxismo? Decirte que se considera un hábito parafuncional, como lo es una deglución atípica o una respiración bucal.

Para el tratamiento del bruxismo se necesita un trabajo multidisciplinar, y dentro de este, el papel del fisioterapeuta te ayuda a mejorar tu calidad de vida y cambiar determinados hábitos que pueden que impedirte mejorar en tu situación.

Además, ¿sabías que una mala oclusión (como mordida cruzada, sobremordida, mordida tipo I, etc), traumatismos o golpes directos en la articulación y tratamientos dentales prolongados e incluso mal realizados podrían favorecer un cuadro de disfunción temporomandibular? Si es tu caso, podemos ayudarte.

Comentarte que en todo este proceso si lo necesitases podrías tener una consulta (aparte) con una compañera odontóloga y ortodoncista para así darte un tratamiento lo más completo posible.

FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO:
MUJERES Y HOMBRES

Te pregunto esto seas mujer u hombre: ¿Has tosido, te has reído, has saltado o has levantado un peso y se te ha
escapado el pis? ¿Te duele la zona lumbar, abdominal, pélvica y/o perineal? ¿Tienes estreñimiento? ¿Te duele al ir al baño o te escuece? ¿Tienes problemas en tus relaciones sexuales? Tienes una estructura llamada suelo pélvico que puede estar relacionado.

¿Eres mujer? Pues que nos aumentan las papeletas de que esta estructura se dañe. ¿Por qué? Por nuestros factores hormonales relacionados con el ciclo menstrual así como por poder llevar un bebé dentro, entre otros. Y ante esto te pregunto: ¿Te duele la menstruación? ¿sufres de endometriosis? ¿te duele cuando mantienes relaciones sexuales, sientes poco placer, te escuece o tienes la sensación de que lubricas poco? ¿has sido madre o estás pensando en ser mamá?

Ser deportista, salir a correr, levantar pesas o hacer ejercicios de impacto no tiene porqué prohibirse… si se elabora un programa adecuado a tu situación individual.

Tener problemas digestivos, sentir dolor e hinchazón abdominal o congestión pélvica, va a constituir un proceso de estrés llamado distréss visceral. Tanto para el sistema digestivo como para la salud pélvica desde la fisioterapia existen estrategias para optimizar o aliviar tu proceso y evitar daño.

En cualquiera de los casos anteriores traigo buenas noticias: ¡hay solución! Y si quieres, puedo ayudarte. En este caso, el tratamiento de suelo pélvico lo abordo yo. Y siempre que sea necesario, junto con la ayuda de mi compañera Silvia (sexóloga).

Cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.